¿Cómo conociste el GHB?
En una discoteca me ofrecieron probarlo. Me echaron un chorro en la boca y así lo conocí.
¿Por qué comenzaste a consumirlo?
Hubo temporadas de mi vida en las que lo consumía, otras no. Dependía mucho de los grupos de amigos con los que salía de fiesta, porque sólo consumía cuando salía de fiesta. Después pasé a consumirlo diariamente cuando también lo empecé a vender.
¿Cómo te sientes cuando consumes GHB?
El sentimiento es como si consumes cocaína y MDMA a la vez, te hace volar, te hace sentirte bien contigo mismo y sientes euforia.
¿Cuánto GHB consumes?
El síndrome de abstinencia es muy fuerte y aparece muy pronto, así que hay que consumirlo cada pocas horas. Incluso tienes que despertarte por la noche cada poco rato para consumir. En la primera época yo consumía 1,1 mililitros o 1, 2 cada hora. He llegado a consumir hasta 2,8 mililitros a la hora y esa dosis me provocó un colapso y tuve que ingresar en el hospital.
¿Has tenido más experiencias negativas al consumir GHB?
Me he caído al suelo de bruces, inconsciente, muchas veces. Por eso tengo varias brechas en la cara y en la cabeza. Esto ha sido por el consumo de benzodiazepinas que me ayudaban a dormirme y que tardara más en aparecer el síndrome de abstinencia por el GHB. Era la única forma de poder dormir tres horas seguidas.
¿De dónde obtienes el GHB?
Lo compro directamente en tiendas virtuales y plataformas digitales que te lo traen a casa desde países en los que su venta es legal. De hecho, se vende como limpiador para graffitis o como limpiador de llantas. Hasta donde yo sé, en las ciudades en las que yo he vivido, es legal comprarlo para su uso como limpiador.
Sin embargo, en el momento en el que se detecta cualquier indicio de que se va a utilizar para el consumo, como botes, jeringuillas para medir la dosis, etc, ya deja de ser legal tenerlo.
¿Has tenido alguna vez algún problema con la calidad del GHB que has obtenido?
El GHB se vende como limpiador normal, pero hay varios tipos. Uno es de menor calidad y hay otro que es premium. Éste es el que más se consume ya que produce muchos menos dolores de estómago, mucho menos dolor de cabeza y el efecto es de igual intensidad que el otro, pero más limpio. No produce una visión tan borrosa ni tantos problemas de memoria.
¿Has tenido alguna vez una experiencia cercana a la muerte por sobredosis de GHB?
Yo personalmente no, pero he visto mucha gente hospitalizada por sobredosis y conozco varias personas que se han muerto.
¿Qué problemas genera?
Los efectos, cuándo eres adicto, quizás no se ven tanto en tu manera de actuar, pero sin tus ojos, porque las pupilas se dilatan muchísimo, sudas muchísimo y te expresas de una manera mucho más extravagante por decirlo de alguna manera.
También provoca problemas de memoria, lo cual dificulta llevar el control de las horas. Si tienes que consumir cada dos horas y no recuerdas la última vez que consumiste, entonces tienes un problema. Pasas mucho rato inconsciente o tumbado en el sofá. Luego te das cuenta de que estás caminando por la calle y te preguntas “¿Dónde estoy?” , “¿Qué hago aquí?”.
Últimamente, antes de ingresar al hospital, tenía alucinaciones. Sentía como si hubiera alguien detrás de mí que me gritaba y yo me asustaba tanto que saltaba de la cama y me caía al suelo. Esto se repetía consecutivamente cada poco tiempo.
¿Has tenido alguna vez problemas de salud mental relacionados con el consumo de GHB?
En una ocasión traté de dejar de consumir tomando medicación psiquiátrica que me había recetado mi médico para evitar los efectos de la abstinencia. Pero estando en mi oficina, empecé a sentir los efectos del síndrome de abstinencia. El corazón me latía muy rápido, me ponía muy nervioso. De pronto pensé que habían entrado cincuenta personas en mi oficina y que no se querían marchar.
Llamé urgentemente a la policía. Cuando llegaron los agentes comprendieron que estaba delirando y me tranquilizaron y me ingresaron en el hospital.
¿Conoces a muchas personas que consumen GHB?
En las ciudades grandes he conocido muchas personas consumidoras de GHB. Últimamente ya no lo veo tanto en un entorno de bares nocturnos sino en fiestas privadas, sobre todo entre hombres para mantener relaciones sexuales.