Centro de Tratamiento de Adicciones – Av. Gran Vía Juan Carlos I, 26 A, 1º B, 26002 Logroño, La Rioja – Teléfonos 649 16 78 39 – 650 10 99 85

Centro con Servicios Sanitarios

Número de Registro: 2266150003900

¿Cómo saber si mi hijo consume drogas?

test_drogas_hijo

Como padres, es importante estar atentos a los signos que pueden indicar que nuestros hijos pueden estar consumiendo drogas. Aunque no existe un test infalible para determinar si una persona está consumiendo drogas, existen ciertas señales que pueden ser indicativas de que es necesario investigar más.

A continuación, te presentamos algunas preguntas que puedes hacerte para determinar si es necesario preocuparte por el consumo de drogas de tu hijo:

  1. ¿Ha cambiado su comportamiento últimamente? ¿Ha dejado de prestar atención a sus responsabilidades escolares o familiares? ¿Ha dejado de hacer actividades que anteriormente disfrutaba?

  2. ¿Ha cambiado su apariencia física? ¿Ha perdido o ganado peso de manera significativa sin explicación? ¿Tiene cambios en su piel o en su cabello?

  3. ¿Ha cambiado su actitud o personalidad? ¿Está más irritable o tiene cambios de ánimo frecuentes? ¿Es más retraído o menos comunicativo de lo normal?

  4. ¿Ha cambiado su patrón de sueño o apetito? ¿Duerme más o menos de lo normal? ¿Tiene un apetito reducido o aumentado sin explicación?

  5. ¿Ha tenido problemas financieros o ha desaparecido dinero o objetos de valor sin explicación?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es posible que debas investigar más a fondo. Recuerda que el consumo de drogas puede tener efectos graves en la salud y en el bienestar de tu hijo, por lo que es importante tomar medidas para prevenir o tratar este problema de manera temprana.

Además de hacerte las preguntas mencionadas anteriormente, hay algunas otras medidas que puedes tomar para determinar si tu hijo está consumiendo drogas:

  1. Mantén una comunicación abierta y honesta con tu hijo. Aunque puede ser difícil, trata de hablar con tu hijo de manera calmada y respetuosa sobre tus preocupaciones y ofrécele tu apoyo y comprensión.

  2. Observa a tu hijo de cerca. Aunque no es saludable vigilar a tu hijo de manera obsesiva, es importante estar alerta a cualquier cambio en su comportamiento o apariencia que pueda indicar un problema.

  3. Conoce a sus amigos y su entorno. A menudo, los amigos y la influencia del grupo pueden ser un factor importante en el consumo de drogas de una persona. Trata de conocer a sus amigos y a sus familias y mantente informado sobre lo que hacen y dónde pasan su tiempo.

  4. Utiliza recursos de detección de drogas. Existen pruebas de detección de drogas disponibles para uso doméstico que pueden ayudarte a determinar si tu hijo está consumiendo drogas. Estas pruebas suelen ser fáciles de usar y proporcionan resultados rápidos, pero es importante tener en cuenta que no son infalibles y pueden dar resultados falsos positivos o falsos negativos.

  5. Busca ayuda profesional. Si tienes sospechas de que tu hijo está consumiendo drogas o si simplemente quieres obtener más información y apoyo, no dudes en buscar ayuda profesional. Existen organizaciones y recursos disponibles para ayudar a prevenir y tratar el consumo de drogas en los jóvenes.

Recuerda que el consumo de drogas puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de tu hijo. Si tienes preocupaciones sobre el consumo de drogas de tu hijo, no dudes en buscar ayuda y apoyo para abordar este problema de manera efectiva.

Comparte este artículo

Últimos artículos

terapia_pareja_logroño

La codependencia emocional

Se refiere a la alteración afectiva que sufre una persona hacia otra que a su vez padece una adicción. Los individuos codependientes suelen necesitar una

elegir-un-psicologo

¿Cómo elegir un psicólogo?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando identifican un problema personal y deciden recurrir a un profesional para afrontarlo. Existen muchas escuelas

adicción_logroño

¿Por qué se genera una adicción?

Para responder a esta pregunta, y pese a que existen muchas investigaciones al respecto, hoy vamos a centrarnos en un enfoque práctico, basado en las

¿Tienes alguna consulta?

Páginas amigas