7 curiosidades del abuso del móvil que quizá desconocías

tratamiento para adiccion al movil

¿Lo primero que haces al levantarte es mirar el móvil? ¿Cuándo te vas a dormir lo mantienes encendido y desde la cama lo sigues utilizando?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo recomienda limitar el tiempo de pantalla desde la infancia, sino que también ha incluido la adicción a los videojuegos, en la lista de patologías.

Además, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, exponía en su informe que el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías de la información y la comunicación.

Te contamos 6 curiosidades que quizá no conocías del abuso del teléfono móvil:

1. El ningufoneo​, y los problemas para la relación

terapia de pareja

El ningufoneo​ es un neologismo que se refiere al acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, una tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. 

En un estudio realizado en el Reino Unido se descubrió que los británicos miran el móvil cada 12 minutos, un hábito dañino para una relación, según el asesor de relaciones de Relate Peter Saddington, quien asegura que estos probelmas se están volviendo cada vez más frecuentes en sus sesiones de asesoramiento. Un estudio realizado en 2016 por la Universidad Brigham Young preguntó a mujeres que vivían en pareja cómo afectaba la tecnología a su relación y la mayoría de ellas dijeron que interrumpía con frecuencia sus interacciones, ya fuera una conversación o la hora de comer.

  • Cuando prefieren hablar las cosas por WhatsApp en lugar de hacerlo de frente.
  • Cuando aprovechas cualquier silencio o momento en el que está distraído para usar tu celular.
  • Cuando, en lugar de decirse “buenas noches” o darse un beso, prefieren revisar sus redes sociales para ver qué pasó con la vida de los demás.
  • Cuando hacen públicos sus problemas de pareja en redes sociales.
  • Cuando prefieren contar cómo les fue durante el día en sus redes sociales a platicarlo en pareja.
  • Cuando el celular es igual de importante que sus propios hijos.
  • Cuando comienzan los problemas de celos a causa del uso excesivo del celular sin explicación.
  • Cuando prefieres tener las manos sobre tu celular que sobre tu pareja.
  • Cuando pones en riesgo la vida de otras personas al usar el celular en momentos inadecuados, como al ir manejando.

2. Puede generar la aparición de un extraño hueso

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sunshine Coast ha descubierto el nacimiento de un extraño hueso justo encima del cuello, en la base del cráneo. Este hueso crece por la posición que el ser humano emplea para mirar el móvil, con la cabeza un poco inclinada hacia adelante, y a quienes más afecta es a los jóvenes.

De las 218 personas que analizaron, un 10% ya tenía este hueso, de al menos 2 centímetros de largo. También comprobaron que ell problema ataca más a los hombres (67%) que a las mujeres. El nuevo hueso más largo encontrado fue de 3,6 cm en un hombre y de 2,7 cm en una mujer.

3. Suprime la secreción de melatonina

Según el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina. De este modo, se interrumpe el ciclo circadiano y disminuye la calidad del sueño desciende. ¿A qué se debe? Debido a los estímulos procedentes del móvil, el cerebro no entra en el estado de relajación necesario para dormir adecuadamente, provocando insomnio, ansiedad y dolores musculares, entre las consecuencias para la salud del uso abusivo del teléfono móvil

Además incrementaría las posibilidades de padecer un cáncer de próstata y de mama. según un reciente estudio realizado por el Barcelona Institute for Global Health, asociado a la Universidad Pompeu Fabra.

4. Supone un chute de dopamina que hace que se quiera repetir

tratamiento de adicciones

Según La Vanguardia, ya hay estudios que han probado que los juegos y apps del teléfono móvil activan los circuitos cerebrales de recompensa y refuerzo, por lo que suponen un chute de dopamina, que hace que se quiera repetir. Así, la dependencia aparece cuando la conducta se vuelve repetitiva y cuando toda la vida gira en torno a ella, provocando irritabilidad, ansiedad, impulsividad y más dificultades para tolerar la frustración, así como desinterés por la interacción social.

Como supone un sobreestímulo para el cerebro infantil, también puede ser un factor de riesgo de hiperactividad, conducta impulsiva, así como el aumento de miopías precoces, y el favorecimiento de una vida sedentaria  que puede implicar obesidad, prediabetes, problemas cardiovasculares…

5. Se asocia al abuso de alcohol

tratamiento del alcohol logroño

El uso excesivo del móvil está asociado al abuso de alcohol, más parejas sexuales y problemas de salud mental. Una encuesta, realizada a más de 3.400 estudiantes de EEUU y publicada en el Journal of Behavioral Addictions, ha encontrado que el uso excesivo del teléfono móvil se asocia a calificaciones más bajas, abuso de alcohol, problemas de salud mental y un mayor número de parejas sexuales. 

6. Italia ya se plantea controlar su uso por ley

Italia ha presentado un proyecto de ley mediante el cual se propone controlar la adicción de los adolescentes al teléfono móvil limitando su uso. Efectivamente el riesgo de que un joven llegue a generar una dependencia es alto. Los factores que permiten identificarla son:

  • Pasa muchas horas cada día enganchado, tantas que no realiza otras actividades.
  • Deja de relacionarse con sus amigos y familia, mucho menos que antes o solo se relaciona de manera virtual.
  • Baja su rendimiento escolar de manera importante.
  • Deja de practicar deportes o abandona actividades que antes le atraían para seguir conectado más tiempo.
  • Experimenta ansiedad e irritabilidad cuando no puede conectarse a Internet. Busca desesperadamente alguna forma de acceder a un Wi-fi, recargar datos, cargar el móvil… para superar su síndrome de abstinencia.
  • Muestra cambios de humor frecuentes y aumento de la irritabilidad.
  • Sigue conectado durante la noche, lo que implica dormir mucho menos o tener problemas para conciliar el sueño.

7. La alergia a los teléfonos móviles

tratamiento del estres logroño

Existe una especie de “alergia a los teléfonos móviles”., se llama hipersensibilidad electromagnética y, en realidad, se trata de la intolerancia a los campos electromagnéticos producidos por aparatos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles.

Quienes padecen este mal del cual aún no hay demasiada información, sufren de dolor de cabeza, fatiga, sensación de quemazón y dolores musculares.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Nuestro blog

Depedencia emocional o afectiva en la pareja

¿Tienes una dependencia afectiva?

Según  un estudio realizado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, las adicciones afectivas afectan al 8% de la población de manera

¿Tienes alguna consulta?

Páginas amigas

Cerrar menú