Talleres de Emociones para Niños en Logroño
Talleres de Emociones para Niños en AEDA Salud ¡Este agosto, AEDA Salud tiene una oferta especial para los más pequeños de la casa! Nuestros psicólogos
Centro de Tratamiento de Adicciones en Logroño – Av. Gran Vía Juan Carlos I, 26 A, 1º B, 26002 Logroño, La Rioja – Teléfonos 649 16 78 39 – 650 10 99 85
Centro con Servicios Sanitarios
Número de Registro: 2266150003900
¿Lo primero que haces al levantarte es mirar el móvil? ¿Cuándo te vas a dormir lo mantienes encendido y desde la cama lo sigues utilizando?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo recomienda limitar el tiempo de pantalla desde la infancia, sino que también ha incluido la adicción a los videojuegos, en la lista de patologías.
Además, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, exponía en su informe que el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías de la información y la comunicación.
Te contamos 6 curiosidades que quizá no conocías del abuso del teléfono móvil:
El ningufoneo es un neologismo que se refiere al acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, una tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.
En un estudio realizado en el Reino Unido se descubrió que los británicos miran el móvil cada 12 minutos, un hábito dañino para una relación, según el asesor de relaciones de Relate Peter Saddington, quien asegura que estos probelmas se están volviendo cada vez más frecuentes en sus sesiones de asesoramiento. Un estudio realizado en 2016 por la Universidad Brigham Young preguntó a mujeres que vivían en pareja cómo afectaba la tecnología a su relación y la mayoría de ellas dijeron que interrumpía con frecuencia sus interacciones, ya fuera una conversación o la hora de comer.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sunshine Coast ha descubierto el nacimiento de un extraño hueso justo encima del cuello, en la base del cráneo. Este hueso crece por la posición que el ser humano emplea para mirar el móvil, con la cabeza un poco inclinada hacia adelante, y a quienes más afecta es a los jóvenes.
De las 218 personas que analizaron, un 10% ya tenía este hueso, de al menos 2 centímetros de largo. También comprobaron que ell problema ataca más a los hombres (67%) que a las mujeres. El nuevo hueso más largo encontrado fue de 3,6 cm en un hombre y de 2,7 cm en una mujer.
Según el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina. De este modo, se interrumpe el ciclo circadiano y disminuye la calidad del sueño desciende. ¿A qué se debe? Debido a los estímulos procedentes del móvil, el cerebro no entra en el estado de relajación necesario para dormir adecuadamente, provocando insomnio, ansiedad y dolores musculares, entre las consecuencias para la salud del uso abusivo del teléfono móvil
Además incrementaría las posibilidades de padecer un cáncer de próstata y de mama. según un reciente estudio realizado por el Barcelona Institute for Global Health, asociado a la Universidad Pompeu Fabra.
Según La Vanguardia, ya hay estudios que han probado que los juegos y apps del teléfono móvil activan los circuitos cerebrales de recompensa y refuerzo, por lo que suponen un chute de dopamina, que hace que se quiera repetir. Así, la dependencia aparece cuando la conducta se vuelve repetitiva y cuando toda la vida gira en torno a ella, provocando irritabilidad, ansiedad, impulsividad y más dificultades para tolerar la frustración, así como desinterés por la interacción social.
Como supone un sobreestímulo para el cerebro infantil, también puede ser un factor de riesgo de hiperactividad, conducta impulsiva, así como el aumento de miopías precoces, y el favorecimiento de una vida sedentaria que puede implicar obesidad, prediabetes, problemas cardiovasculares…
El uso excesivo del móvil está asociado al abuso de alcohol, más parejas sexuales y problemas de salud mental. Una encuesta, realizada a más de 3.400 estudiantes de EEUU y publicada en el Journal of Behavioral Addictions, ha encontrado que el uso excesivo del teléfono móvil se asocia a calificaciones más bajas, abuso de alcohol, problemas de salud mental y un mayor número de parejas sexuales.
Italia ha presentado un proyecto de ley mediante el cual se propone controlar la adicción de los adolescentes al teléfono móvil limitando su uso. Efectivamente el riesgo de que un joven llegue a generar una dependencia es alto. Los factores que permiten identificarla son:
Existe una especie de “alergia a los teléfonos móviles”., se llama hipersensibilidad electromagnética y, en realidad, se trata de la intolerancia a los campos electromagnéticos producidos por aparatos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles.
Quienes padecen este mal del cual aún no hay demasiada información, sufren de dolor de cabeza, fatiga, sensación de quemazón y dolores musculares.
Talleres de Emociones para Niños en AEDA Salud ¡Este agosto, AEDA Salud tiene una oferta especial para los más pequeños de la casa! Nuestros psicólogos
Este artículo pretende dar a conocer la problemática del consumo de esta sustancia para que pueda ser detectado y tratado antes de que genere consecuencias
Recientemente han publicado todos los medios de comunicación que la Policía Nacional de La Rioja ha detenido en Logroño a una mujer de 38 años
Horarios
De lunes a viernes: de 9am a 13h y de 16 a 22h
Sábados de 9am a 14h
Dirección
Av. Gran Vía Juan Carlos I, 26 A, 1º B
C.P.: 26002 Logroño, La Rioja
Teléfonos
649 16 78 39 – 650 10 99 85
Información de interés
Aeda Salud 2024