Centro de Tratamiento de Adicciones en Logroño – Av. Gran Vía Juan Carlos I, 26 A, 1º B, 26002 Logroño, La Rioja – Teléfonos 649 16 78 39 – 650 10 99 85

bSesión 3

En la tercera sesión explico a los padres de Víctor que los tratamientos que se han mostrado eficaces para tratar el autismo son los basados en el Análisis Aplicado de la Conducta. En base a ello, hemos diseñado un currículo para el tratamiento más específico que el presentado en la sesión anterior, siguiendo la secuencia de habilidades que una persona aprende en su desarrollo. Cuando el paciente adquiere un criterio meta, el currículo avanza con el objetivo de enseñar una nueva habilidad.

Las estrategias concretas que vamos a emplear son:

  1. Historias sociales: cuentos cortos utilizados para describir a una persona, destrezas, eventos, conceptos o pistas sociales relevantes. El objetivo es el de transmitir información relevante que incluye dónde y cuándo ocurre la situación, quién está involucrado, qué está ocurriendo y porqué.

    Con ello, le damos información al paciente acerca de la situación que queremos cambiar, o dirigimos sus actos hacia lo que queremos que aprenda. También le explicamos qué ocurre si no hace lo correcto.

  2. Establecimiento de normas, límites y responsabilidades a través de estrategias que permiten mejorar el autocontrol y la autorregulación (refuerzos y consecuencias de incumplimiento).

  3. Potenciar el saludo: Es muy importante que Víctor se acostumbre a saludar cada vez que alguien nuevo llega a casa, o cada vez que él entra a algún sitio, y que lo haga tanto de manera no verbal (con la mano) como con alguna palabra («Hola, buenos días»). De este modo, se pondrá en contacto con la persona que llega. Tras la repetición de esta rutina a diario, Víctor llevará a cabo esta acción solo y así aumentará el contacto con diferentes personas.

  4. El panel visual: Colocando un panel que muestre las rutinas sociales y cómo debe llevarlas a cabo, Víctor tendrá un modelo al que acogerse cuando no sepa cómo actuar o no entienda los gestos o acciones del resto. Además, cada vez que lo haga bien, su esfuerzo podrá ser recompensado con alguna cosa de su agrado, de esta manera se esforzará por actuar como el panel indica.

  5. Recreación de situaciones de interacción y socialización: Propiciar encuentros con otras personas, aunque al principio sea sólo durante unos minutos, permitirá que Víctor entrene sus habilidades sociales.

  6. Utilizar el Role-playing para recrear situaciones: Una especie de representación teatral que le permitirá asumir un papel determinado y situarse en una situación establecida para así, aprender a actuar en diferentes ocasiones.

  7. Practicar deporte. La actividad física libera tensiones y mejora las actividades motoras y, por lo tanto, la calidad de vida de cualquier persona. En el caso de Víctor, también sirve para relacionarse, aunque se trate de un deporte individual, con un entorno diferente, y poder llevar a cabo otro tipo de actividades que pueden resultar muy beneficiosas.

  8. Musicoterapia. Una de las últimas tendencias en terapia para personas con autismo es la relacionada con la música ya que, según diversos estudios, este arte mejora la comunicación y la percepción de los niños con TEA.

  9. Aprendizaje de habilidades sociales por modelaje.

Mi primer objetivo con Víctor es lograr que él se familiarice conmigo y confíe en mí, por eso pienso que hacer actividades juntos ayudará. 

Vuelvo a darle a Víctor la tabla de actividades paras que elija una. Vuelve a elegir dibujar, así que selecciona una imagen de internet y ambos la dibujamos con música de fondo.

El dibujo de Víctor puede verse en la parte superior de este post.

De momento, Víctor nunca ha pronunciado una sola palabra. Toda la comunicación se realiza señalando las palabras «Si», «No», o «Duda» que he escrito en un folio. 

Tratamiento de Víctor – Sesiones recientes

Comparte este artículo

¿Tienes alguna consulta?

Páginas amigas