TRATAMIENTO DE ADICCIONES AMBULATORIO (SIN NECESIDAD DE INTERNAMIENTO) TELÉFONO: 649 16 78 39 - DIRECCIÓN GRAN VÍA 33, (LOGROÑO)

El Método Aeda para el tratamiento de Conductas Adictivas

En Aeda Salud pensamos que las conductas adictivas deben de ser consideradas como un síntoma de un problema profundo de la persona. Por eso, nuestro tratamiento es integral, incidiendo en el área personal, familiar, social, laboral y formativa del individuo. No es suficiente con evitar el hábito adictivo, sino que es necesaria una re-elaboración del resto de áreas de la persona para que la recuperación sea efectiva.

1. Características del Método Aeda

El método de tratamiento Aeda comienza por diseñar con el paciente un itinerario terapéutico individualizado, que puede requerir una terapia individual, una grupal, o una combinación de ambas, para alcanzar los objetivos con éxito.

La modalidad del tratamiento puede ser ambulatorio o residencial. En el primer caso, el paciente acude a dos citas semanales, en las cuales los terapeutas, y el grupo de autoayuda, en su caso, le acompañarán a lo largo de su proceso.

En la segunda modalidad, residencial, el paciente podrá alojarse en el Hogar Aeda, durante el tiempo que requiera para el cumplimiento de sus objetivos.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

  1. Evaluar y tratar de forma integral la conducta adictiva del paciente.
  2. Reestructurar el área familiar, social y personal del paciente.
  3. Asesorar sobre la prevención y abordaje de la conducta adictiva.
  4. Desarrollar actividades de formación para profesionales relacionadas con la conducta adictiva.
  5. Desarrollar investigaciones sobre la conducta adictiva (I+D)

AMBITO ASISTENCIAL

Ambulatorio.

ABORDAJE TERAPEUTICO

  • Psicoterapia individual
  • Grupos de Autoayuda
  • Terapia familiar – pareja
  • Tratamiento farmacológico

ORIENTACION TEORICA

Cognitivo–conductual, Sistémica-Gestalt.

2. Servicios de la unidad de tratamiento de conductas adictivas

  • Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Conductas Adictivas
  • Tratamiento psicoterapéutico individual y grupal de la conducta adictiva: cocaína, alcohol, cannabis, ludopatía, nuevas tecnologías
  • Desintoxicación ambulatoria
  • Tratamiento farmacológico combinado
  • Controles analíticos de la abstinencia
  • Terapia familiar – pareja
  • Servicio de asesoramiento familiar en sustancias psicoactivas
  • Formación profesional
  • Valoraciones periciales

3. Fases del tratamiento

PRIMERA FASE: ÁREA CONDUCTUAL

Objetivos: mantenimiento de la abstinencia, adhesión al tratamiento, adquisición de hábitos saludables, delimitación de normas, límites y responsabilidades.

SEGUNDA FASE: ÁREA COGNITIVA

Objetivos: Identificación y reestructuración de esquemas mentales, pensamientos disruptivos, valores de la persona.

TERCERA FASE: ÁREA EMOCIONAL

Objetivos: identificación, expresión y gestión sana de sentimientos,

CUARTA FASE: VERIFICACIÓN

Una vez alcanzados todos los objetivos y reestructuradas todas las áreas afectadas durante la etapa de consumo, el paciente recibe el Alta terapéutica y continúa desarrollando una vida normal, espaciando cada vez más las consultas terapéuticas.

*Los controles de abstinencia se realizan semanalmente a través de pruebas analíticas de orina, para certificar el proceso del paciente.

*La participación de algunos familiares cercanos y/o amigos puede llegar a ser un factor fundamental en algunos casos.

4. Base teórica del Método Aeda

Para desarrollar la metodología terapéutica de Aeda Psicólogos nos hemos basado en años de investigaciones acerca de la eficacia y pertinencia de diferentes técnicas y escuelas psicológicas. Desde la Universidad Complutense de Madrid (España), en su apoyo al análisis de eficiencia de las metodologías empleadas en diferentes Fundaciones para personas con adicciones, como los trabajos de la Universidad de Navarra (España) en materia de tratamiento de adolescentes, son muchas las aportaciones que han ido construyendo nuestro método.

Desde el enfoque holístico de la GESTALT y las escuelas integrativas, asumimos la importancia de abordar la adicción como un problema colectivo, del grupo social en el que se encuentra el paciente. En coherencia con este principio, nuestra atención abarca a tantos familiares y amigos de la persona como sea posible.

Desde la PSICOLOGÍA COGNITIVA trabajamos los procesos mentales que intervienen en el proceso adictivo y aquellos que tienen que ver con su reestructuración y recuperación. A lo largo de la Segunda Fase del tratamiento se analizan los esquemas mentales del paciente, sus procesos lógicos y se le motiva para su reconstrucción. Sabemos que la cognición es un “trampolín a la acción”.

Desde el CONDUCTISMO trabajamos, especialmente en la etapa inicial, la modificación de la conducta del paciente con técnicas como reforzamiento positivo, moldeamiento, extinción, consecuencias, economía de fichas, etc.

Para diseñar el itinerario terapéutico, nos basamos en el MODELO DE CAMBIO DE PROCHASKA Y DICLEMENTE, que nos permite comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas.

Finalmente, seguimos los principios de la ENTREVISTA MOTIVACIONAL para lograr cambios reales en el comportamiento del paciente. Dicha técnica combina la empatía, la evitación de las resistencias, la promoción de la autoeficacia de la persona, y el afrontamiento de las discrepancias entre su comportamiento y sus propios valores, objetivos y deseos.

Cerrar menú