2 students

A continuación nos detenemos en algunos temas que pensamos pueden ser de interés para que los padres puedan desarrollar unas pautas de educación familiar sanas. También vamos a aportar estrategias útiles para afrontar posibles dificultades en el desarrollo.

No pretendemos, bajo ningún concepto, que esta guía se convierta en un instrumento para juzgar la actitud de los padres ni de los hijos. De hecho, es todo lo contrario. El único objetivo es poder servir de apoyo para aclarar dudas y aportar herramientas, cuando lo consideres apropiado. Por eso, cuanta mayor transparencia exista en tus respuestas, mayor utilidad podrá ofrecerte la guía.

En la práctica clínica vemos que es frecuente que los padres se sientan culpables por los problemas que observan en su hijo. Y precisamente esa culpabilidad (como más adelante veremos con detenimiento) es el mayor obstáculo, porque muchas veces, cuando un hijo tiene un accidente, en el fondo sentimos que debíamos haberlo evitado, y cuando le reprochamos, en el fondo nos estamos reprochando a nosotros mismos. Es muy importante entrenarse en la difícil tarea de delegarle al joven sus propias responsabilidades.

Todos cometemos errores, y todos nos damos cuenta de que las cosas que hicimos pudimos haberlas hecho mejor. Pero eso no es malo, porque también es cierto que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos y que sabemos.

Los jóvenes han de aprender que lo importante no es equivocarse, sino reconocer los errores y buscar soluciones eficaces. Para ello, el ejemplo de los padres es fundamental.

Así que comencemos a analizar diferentes áreas de la relación entre padres e hijos, y a elegir en cuales queremos entrenarnos.

Instructor

User Avatar Aeda Salud

Gratis

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesante. El punto que trata del apego y el del miedo infantil. Gracias.

Deja un comentario

Cerrar menú